domingo, 26 de febrero de 2012


MIS DESAYUNOS

Las Torrejas:

Se suelen llamar torrejas o torrijas, en Cantabria no hay casa en Navidad que no las prepare, para mí una Navidad sin torrejas no es Navidad, en mi casa se hacen varios panes , duraban  días , se comían para desayunar con chocolate, de postre, para merendar  a cualquier hora.
Yo las pongo también para desayunar  y según me cuenta los clientes en Madrid y Castilla se ponen por Pascua, en casa las metíamos en almíbar, mi suegra con vino blanco y en Liébana con miel según me han contado, yo las pongo tal cual, también es verdad que las hago en el día y como se comen no les hago el almíbar que seguro que este se ponía para que no se quedase secas.

Preparación:

Se cortan las rebanadas un poco más anchas que si fuera para hacer tostadas, el pan tiene que ser  de 2 u 3 días anteriores, porque si no se desmenuza. En un cazo se pone a hervir leche, azúcar, canela, y corteza de limón, cuando haya hervido se retira y se deja enfriar un rato, en una ensaladera se pone las torrijas que no estén muy juntas y se le echa la leche por encima, se deja que se empape y se les da vuelta y otra vez se le echa leche, tienen que estar muy empapadas para que de esta manera estén más jugosas, se escurren muy poco y se pasa por el huevo batido y a la sartén con aceite caliente, se saca y se pone en un papel secante para quitar la mayor grasa y se pasa al plato con azúcar, tanto en el plato como por encima.
Una amiga mía, cocinera me comentó que su abuela ,gran cocinera, batía el huevo y lo juntaba a la leche, se ahorraba un paso, yo también lo he hecho así, pero me gusta más de la otra manera, eso probar  y decidís
Para hacer el almíbar no hace falta hervir el agua con el azúcar, se hace en frio, esto me lo han comentado amigos  pastelero, ello hace la misma cantidad de agua que de azúcar se revuelve y ya está, este almíbar vale para torrijas como para empapar tartas....., ellos también les echa un licor como moscatel. vino blanco.... para reforzarle y dar un gusto a lo que tu quieras, lo podeís meter en el frigo y dura varios días
pd: si le echaís licor quitar la misma cantidad del agua
http://www.lacharola.com

domingo, 19 de febrero de 2012

LA FINCA


Los estanques

Voy hablar de los estanques, también por aquí los llamamos charcas, es una palabra que me gusta como suena y es como rural.  En la finca tenemos  6 charcas o estanques  de diferentes tamaños, todos tienen agua todo el año, pero cuando más bonitos están es cuando llueve y cae todo el agua de uno a otro, hacen pequeñas cascadas,  y  van rebosando de arriba a abajo y de uno a otro .
Todos los estanques o charcas, en un principio es donde se concetraba  el agua y había bastantes juncos como así mismo algún pequeño manantial  y Jose que es un gran amante del agua los fue haciendo más grandes  , de esta manera , guiábamos el agua , saneábamos  el  terreno   haciendo rebosaderos para que  el agua fuera de uno  a otro sin romper ni terreno ni charcas .
En las charcas tenemos ranas, y una pareja de garzas reales que no paran de comerlas,  pues el acercarte se ponen en vuelo, también tenemos una pareja de ánades (patos silvestres), estos no se asustan  tanto, os prometo que intentare sacarles alguna foto de cerca  tanto a unas como a los otros y os las pondré.
He sacado algunas fotos estos día de la finca pues llevamos todo el  mes de febrero con agua y frio, y  es una delicia pasearla después de llover ,  para ver estas maravillas no sólo del agua sino  además el verde, es de otro color, como si se hubiese lavado la cara, el olor es especial y los torrentes no digamos.
Todo el agua sobrante va a terminar al pequeño riachuelo que bordea la finca, quizás otro día hable de él

http://www.lacharola.com
posada@lacharola.com

domingo, 12 de febrero de 2012

MIS DESAYUNOS


Hojaldre de nuestros puerros.

Otra de mis sección va a ser, mis desayunos, poco a poco iré dando mis recetas, mucha gente me las pide y por supuesto yo se las doy, no hay truco, solo amor y buen material.
Uno de los platos fuertes es el Hojaldre de puerro, es muy sencillo de hacer y el resultado es espectacular, es de lo que más gusta a los clientes:
Ingredientes:
- 6 puerros ( son de nuestra huerta, 100% naturales y recién cogidos, esto es importante para el sabor final)
- 30 gr de harina
-30 gr de mantequilla o aceite
-  leche, aproximadamente  1l
-2 placas de hojaldre ( yo las uso frescas)
-1 huevo
pimienta y sal
Preparación:
Los puerros , los lavamos bien y los cortamos en forma juliana, entre más pequeño mejor y lo ponemos en la sartén  con un poco de aceite y los pochamos( que queden trasparentes y blanditos) a fuego medio y removiendo , lo apartamos.
Con la harina , aceite y leche lo que hacemos es una besamel  floja, yo la hago en la sartén, mucha gente la hace en la termomix, pero a mí gusta más a mano y le echamos la leche hasta que la veamos  ni muy gruesa ni muy líquida, hay que trabajarla un poco para que no sepa harina, yo suelo tardar unos 15 mit, me gusta que esté suave y no gruesa y además que sepa a besamel y no harina, le echamos pimienta y un poco de sal , lo juntamos con los puerros
Estiramos las hojas de hojaldre y la ponemos en una bandeja, la mía tiene ahugeros por  abajo y creo que queda mejor, pero si no la tenéis una  normal , estiráis  el hojaldre, echáis la besamel con el puerro , ponéis de tapa la otra de hojaldre, la cerráis por los lados, batís el huevo y con una brocha la pintáis, no se olvide hacer una rayas para que no os salga globos, con un cuchillo y al horno a 200º, antes que este precalentado, lo ponéis que el calor de por abajo unos 20 mit y los 5 últimos por arriba y abajo.
Yo lo hago en un horno normalito, vosotros miráis el vuestro ,pues cada horno es un mundo, pero creo que sí a la 1ª no os sale igual a la 2ª creo que sí.
Es rica tanto fría como caliente y es para una bandeja de horno

domingo, 5 de febrero de 2012

TALLA DE FRUTA

En otoño e invierno, además de arreglar el jardín y acondicionar la casa intento ir a cursillos, por una parte para conocer a gente nueva y de esta manera relacionarme y por otra una manera de reciclarme y aprender cosas. Normalmente suelo hacer 2 u 3 cursos  de cocina por año, menos esta vez que todavía no he hecho ninguno, pero sí uno que es muy interesante y novedoso que es el de Talla de Fruta, yo le llamaría Talla de Fruta y Verdura, nos lo ha dado Carlo A. G., además de saber un montón es tan positivo que hasta el más manazas  cree que es un artista; en los cursos que asisto  de cualquier índole uno aprende mucho mas y se esfuerza si el profesor además de enseñarte, es positivo y te anima y esto ha sido el caso, la foto es de él, aquel día se nos olvido la cámara a los alumnos.  En la mesa se ve varias cosas y además diferentes, esto lo hicimos entre todos, fue un día muy completo y la verdad hay cosas que no sabría si son mías o de algún compañero.
Es una experiencia nueva, además solo se necesita  tranquilidad y horas de práctica, además de un cuchillo, todo el mundo puede conseguirlo, este es el 1ºcurso dentro de un mes será el de talla de fruta nº 2 ya con más dificultad, ya os contaré como sale.
Todo ello lo pondré en práctica en mis desayunos, así que muchos de vosotros veréis como progreso, y espero no defraudaros